Descripción:

SOBRE MIREN RIPA:

Empecé a bailar danza Oriental en Pamplona, Navarra (España) con 17 años.

Ana González fue una de mis primeras maestras. Ella dice que desde que me vio entrar por la puerta supo que iba a ser una bailarina.

Con tan solo 19 años ya fui contratada para bailar en "Alsafir", el principal restaurante árabe de mi ciudad.

En esta época conocí a Mohamed Tolva, bailarín egipcio residente en Pamplona con el cual continué avanzando en mi formación técnica.

Pese a que en aquel momento escaseaban las páginas web de profesionales de esta danza en España, mi interés y pasión por esta danza y por la cultura árabe iban creciendo: aprendía viendo videos en VHS de bailarinas antiguas egipcias, viajaba a países árabes y acudía a festivales famosos en Egipto donde tomaba clases particulares con figuras representativas del ballet nacional de Egipto, como Medhat Fahmi, Hosseini …

No tardaron en llegarme nuevas propuestas: me llamaban de diferentes lugares para que impartiera clases de danza y realizara espectáculos en mi ciudad y alrededores.

Especialmente importante en mi formación y que ha marcado mi estilo, fue la escuela Al-Ándalus en Madrid dirigida por Nesma. Allí se realizaban seminarios con figuras reconocidas de la danza Oriental como Mahmmoud Reda y Farida Fahmi. ¡Yo asistía a todos!

Fui elegida como bailarina de la compañía Hispano Árabe de Shokri Mohammed, maestro, bailarín y escritor egipcio (una de las primeras figuras de la danza oriental en España) entre sus libros podemos encontrar “La Danza mágica del vientre”, “El reinado de las bailarinas” y la primera serie de revistas de la danza oriental en España.

Siempre ampliando y profundizando en mi técnica, hice la formación con el "Método Estoda" de Yasmin Al Gazali.

He tenido la satisfacción de aprender y de compartir escenario con bailarinas y bailarines reconocidos a nivel internacional como Said El Amir, Jillina, Saida, Soraya, Fadua Chufi, Mohamed el Sayed, Eva Chacón, Cristiane Azem…

En el año 2003 hasta el 2012 abrí mi propia escuela de danza, en aquella época sería la primera escuela especializada en la Danza del Vientre en nuestra comunidad y norte de España, "Estudio de Danza Albalá".

Decidí dar un paso más en mi carrera, presentándome a algunos concursos de danza oriental tanto nacionales como internacionales, y fui ganadora del 1º Certamen de 3 culturas del Festival Internacional "BellySurdance” 2010 de Andalucía.

En uno de mis viajes a Egipto, obtuve la 3º Plaza en la competición profesional del concurso Internacional "Ahlan wa Sahlan 2011" del Cairo, Egipto. Fui una de las primeras españolas en conseguir este puesto.

También fui seleccionada en el concurso “Raqscongress 2010” Bruselas (Bélgica) y “Cairo Festival de Mercedes Nieto”, Budapest, (Hungría) 2010.

Tras varias experiencias en Festivales, decidí organizar uno propio anual en mi ciudad, "Habibi Oriental Festival", un festival donde acercar a estrellas nacionales e internacionales, y reunir a seguidoras de esta danza. Un festival pionero en ofrecer la posibilidad de bailar con música árabe en vivo, para todas las bailarinas que quisieran. Este festival tiene lugar en Pamplona todos los años en el mes de marzo.

En dos de mis viajes a Egipto, fui seleccionada para impartir clases el primer día de “Nile Group” 2011-2012 Cairo, (Egipto), y se me ofreció la oportunidad de bailar junto al bailarín y maestro egipcio, Ahmed Reffat en una de las galas.

Distintos Festivales nacionales fueron interesándose por mi trabajo como profesora y por mi estilo como bailarina: “Al- Hamadraks” (Zaragoza), “Artdrawis” (Madrid), “Esencias Festival” (Barcelona), "Analia Alfonso Festival" (San Sebastian), “Noches del Cairo (A Coruña), “Warda Mallal Festival” (Zarautz), “BellySan” (Murcia), “Mitosis Festival” (Málaga)…

A nivel internacional, a lo largo de mi trayectoria profesional he recibido propuestas para bailar por el resto del mundo, Bab al Noujum Festival” 2011 Nancy, (France), “RaksMadrid” 2011, “Samir Mebarak Festival”, Oaxaca, (México) 2012...

Como bailarina y coreógrafa, constantemente he ido creando y montando espectáculos para mi grupo, muchos de ellos con música en vivo, Arabia, Noches del Cairo, Un paseo por Oriente, Oriental Infusión, Nabda... siendo contratadas en numerosas ocasiones para participar en importantes espectáculos, El Asombro de Damasco, Mundumira Festa, Ándelos Festival Romano, Ciudadelita....

En el año 2011 creo mi propio DVD de Danza Del vientre Instructivo "Baila los Ritmos Árabes con Miren Ripa" www.bailalosritmosarabes.blogspot.com junto a los percusionistas Luis Taberna y Ion Uribetxeberria.

En el verano de 2012, conozco a mi marido y padre de mis hijos, también artista árabe argelino, y en el año 2014 decidimos fundar “Nabda Asociación Cultural Árabe de Pamplona”, junto con otros profesionales interesados en transmitir esta cultura. En el ámbito de esta asociación se creó el grupo de danzas Nabda, muchas de cuyas componentes son alumnas que acuden diariamente a mis clases www.nabdaasociacion.blogspot.com

Actualmente he creado mi propio método de Formación en Danza del vientre, me dedico a la enseñanza impartiendo mis clases en "Estudio de danza Camino" Av/Marcelo Celayeta 10, Pamplona, (Navarra) y bailo regularmente en el restaurante Alsafir. Siempre ilusionada preparando proyectos de espectáculos.

Me considero una apasionada y privilegiada bailarina con muchas experiencias que aportar, y no dejo de crear, aprender y disfrutar de la vida.

miércoles, 10 de enero de 2018

¡Forma parte de un nuevo proyecto¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario